No todo es el Balón. Romary Rifka saltadora de altura

Foto tomada de internet.
5-Abril-2013
Redacción Señor Balón.

La saltadora de altura Romary Rifka está en plena madurez deportiva y como mujer, luego de ser madre de un segundo hijo.

Rifka, originaria de Poza Rica, recién se adjudicó la victoria en los tradicionales relevos de MountSac, California, donde saltó 1.85. Comentó su felicidad por el buen momento que atraviesan los saltos en México con ella, Giovanni Lanaro, Gerardo Martínez, entre otros. “En los 20 años que llevo nunca había visto un buen nivel en femenil y varonil, y es motivante”. 
Sin embargo, la espigada atleta está puesta y con el hambre de triunfo para repetir podio en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, donde con un salto de 1.95 será suficiente para adjudicarse una de las tres medallas en disputa.

“Nunca me conformo, quiero estar en el podio y por qué no en primer lugar, para eso me estoy preparando; no va a estar fácil la competencia, estarán la dominicana (Juana Arrendel) y otras más que están arriba de 1.90, pero si llego en mi mejor momento puedo estar en el podio”, comentó Rifka en breve entrevista realizada en el complejo acuático Leyes de Reforma.

Dijo que después de Atenas 2004 ha acumulado experiencia “que ya te va dando más seguridad, antes era lo contrario y ahora llego a las competencias e hice 1.85 en el primer intento y eso me dio el gane; me ayudará en los JP”.

Rifka cree que debe haber “algo mágico” el hecho de ser mamá y dar buenos resultados pues se cree que las mujeres cuando son madres, son más resistentes.
“Cuando una mujer tiene un hijo estoy convencida de que sí somos más resistentes, porque el trabajo que llevo hasta ahora no ha sido el suficiente y ya tengo estas dos marcas, estoy en un buen proceso que sí me deja más fuerte”.

Rifka González no quiso comentar si ha mejorado su técnica con su nuevo entrenador cubano Roberto Fernández. 

“Cada entrenador es diferente; con Guillermo Estrada terminé bien, él me llevó a Juegos Olímpicos, ahorita él está en México y yo me quedé acá. Estamos trabajando en lo técnico y me está dando resultados, tengo mucho por mejorar y cada entrenador tiene su estilo”, aclaró.

Sobre su meta en Beijing, comentó que “no me gusta especular, pero me estoy preparando bien, para mí sí es viable alcanzar dos metros y puedo llegar a mis segundos JO con más confianza”.

Nombre: Romary Rifka González
Prueba: salto de altura
Entrenador: Roberto Fernández
Lugar de nacimiento: Poza Rica, Veracruz
Edad: 30 años 
Tiempo en el deporte: 20 años
Estatura: 1.80 mts. 
Peso: 63 kg.
Mejor salto: 1.95, selectivo rumbo a Atenas 2004
Siguiente competencia: 5 de mayo en Xalapa